MUSEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN

MUSEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN

GARCÍA FERNÁNDEZ, ISABEL Mª RODRÍGUEZ ANTÓN, DAVID BLÁZQUE RODRÍGUEZ, MARÍA EUGENIA

24,00 €
IVA inclòs
Editorial:
SINTESIS, S.A. EDITORIAL
Any d'edició:
2019
Matèria
Art
ISBN:
978-84-9171-313-5
Pàgines:
248
Enquadernació:
Rústica
24,00 €
IVA inclòs

La museografía y la conservación son dos disciplinas estrechamente interrelacionadas. La museografía se define como la práctica de la museología y se vincula fundamentalmente con las técnicas expositivas en los distintos espacios museográficos. Estos no solo incluyen los edificios de los museos, sino que abarcan todos los lugares donde se expongan bienes patrimoniales.
La conservación tiene una influencia decisiva en la museografía; de este modo, identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos son aspectos fundamentales que se abordan en detalle en los distintos capítulos dentro de una estrategia integral de conservación en museografía.
Esta publicación está dirigida a todos aquellos interesados o involucrados en proyectos museográficos. El objetivo es dar a conocer los aspectos relacionados con la creación de contextos seguros para los bienes patrimoniales y el público, incluyendo su análisis y el desarrollo de estrategias y herramientas que aseguren su uso y disfrute, sin poner en peligro su preservación.


Isabel M.ª García Fernández es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
David Rodríguez Antón es especialista en conservación preventiva y museografía. Colabora como docente en diferentes centros y universidades e investiga sobre estrategias sostenibles de conservación del patrimonio cultural.
María Eugenia Blázquez Rodríguez es doctora en Bellas Artes, especializada en museología.

Los tres pertenecen al grupo de investigación de "Técnicas de documentación, conservación y restauración del Patrimonio" de la Universidad Complutense de Madrid.

Articles relacionats

  • MUSEO COMO TEMPLO, EL
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaro...
    Disponibilitat immediata

    15,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA PARA AMPLIAR LA MIRADA TURÍSTICA EN LOS DESTINOS, LAS
    ARCOS PUMAROLA, JORDI / SALVADOR ALMELA, MARTA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €

  • EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR, LA
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €

  • MEMORIA(S) EN JAQUE
    RIVAS VENEGAS, MIGUEL / MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL
    La era de las fake news y de los «hechos alternativos», de las verdades líquidas, exige reacciones de resistencia memorialística, llamadas a llevarse a cabo desde la producción académica, las instituciones y el pensamiento científico y el activismo, que permitan hacer frente a las tentativas de olvido impuesto al que pretenden arrastrar a la ciudadanía algunas fuerzas políticas...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €

  • PATRIMONIO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN
    FONTAL MERILLAS, OLAIA / MIRA RICO, JUAN ANTONIO
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    18,00 €

  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALES: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS
    ESPINOSA RUIZ, ANTONIO / MOYA MONTOYA, JOSÉ ANTONIO / HERVIAS BEORLEGUI, JUAN JOSÉ / DONCEL RECAS, PAULA / BONMATÍ LLEDÓ, CARMINA
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €