AHOGADOS

AHOGADOS

EFECTOS COGNITIVOS Y ECONÓMICOS DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CA

LÓPEZ, FÉLIX

19,95 €
IVA incluido
Editorial:
DEUSTO S.A.
Año de edición:
2024
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-234-3678-1
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DEUSTO
19,95 €
IVA incluido

Por qué el modelo educativo catalán provoca que los alumnos castellanohablantes sean menos inteligentesLa inmersión lingüística, que margina el español en la enseñanza pública y privada, se considera un sistema de éxito por parte de las élites nacionalistas catalanas. Sin embargo, sus efectos son nocivos para los estudiantes cuya primera lengua no es el catalán.
Tras una recopilación exhaustiva de datos, el economista e investigador Félix López demuestra que, a los quince años, un alumno hispanohablante tiene un cociente intelectual nueve puntos inferior a un alumno catalanohablante, y niveles de fracaso escolar dos veces y media más altos. Para el castellanohablante, esto se traduce a la larga en menos años de estudio cursados, y en menores empleabilidad, ingresos y nivel socioeconómico que los catalanohablantes.
La mayor parte de la sociedad catalana ignora el impacto desastroso que produce este sistema en el desarrollo intelectual de los niños y en las opciones económicas de la comunidad hispanohablante en particular, y de Cataluña en su conjunto. Este libro muestra la realidad de la inmersión lingüística y carga de razones a los padres y a las asociaciones que defienden la libertad de elección de la lengua de enseñanza y luchan por un cambio de modelo educativo en Cataluña.

Artículos relacionados

  • CAJA DE PALABRAS, LA
    SESMA PRIETO, LUCÍA
    Este libro muestra el apasionante poder del lenguaje mediante anécdotas, intrigas extraordinarias y juegos literarios en torno a la palabra. Un recorrido por momentos clave de la historia en el que descubrimos de una forma amena la importancia de encontrar el término adecuado o saber callar a tiempo.La caja de palabras atesora los misterios sibilinos del oráculo de Delfos, el d...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • BAILA CON BABEL
    LLUIS, JOAN-LLUIS
    Resiguiendo la historia del absolutismo lin¡güístico, representado por los Estados español y francés, Joan Lluís-Lluís relee el célebre mito de la torre de Babel: ¿de dónde nos viene, a los humanos, la tendencia a jerarquizar las lenguas ¿Qué esconde la superioridad que algunos se arrogan Bajo la defensa del monolingüismo —que alega que las lenguas solo son medios para ...
    Disponibilidad inmediata

    11,50 €

  • COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FRACASOS COMUNICATIVOS
    MARTÍ SÁNCHEZ, MIGUEL V. / MOTOKO HIRAI
    Este libro es una aproximación al fracaso comunicativo. El fracaso es moneda corriente en cualquier actividad humana, desde luego, cuando en ella deben cooperar dos o más voluntades. En el libro se examina el fracaso comunicativo que alberga el conflicto ocasionado por la percepción de una ofensa. La teoría sobre fracaso y ofensas comunicativas expuesta en la 1.a parte del libr...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • CONTRA BABEL
    TOSCANO MÉNDEZ, MANUEL
    Se dice a menudo que las lenguas están para entenderse, al igual que se ha vuelto un cliché afirmar que la diversidad lingüística es un bien que nos enriquece a todos. Sin embargo, las lenguas suscitan enconadas querellas y son fuente de enfrentamientos políticos cuando se convierten en potentes marcadores identitarios, como vemos en el caso de los movimientos nacionalistas. Ex...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • LENGUA EN DISPUTA, LA
    KALINOWSKI, SANTIAGO / SARLO, BEATRIZ
    ¿Cuál es el vínculo entre lengua y realidad ¿Cuan dueñx es cada persona de su lengua ¿Pone el inclusivo en riesgo la inteligibilidad Estas, entre otras preguntas, estructuran el debate alrededor del lenguaje inclusivo. En este libro Beatriz Sarlo, representando la oposición, y Santiago Kalinowski, argumentando a favor, ponen sobre la mesa el debate respecto del ingreso de la pe...
    Disponibilidad inmediata

    12,90 €

  • AHOGADOS
    LÓPEZ, FÉLIX
    Por qué el modelo educativo catalán provoca que los alumnos castellanohablantes sean menos inteligentesLa inmersión lingüística, que margina el español en la enseñanza pública y privada, se considera un sistema de éxito por parte de las élites nacionalistas catalanas. Sin embargo, sus efectos son nocivos para los estudiantes cuya primera lengua no es el catalán. Tras una recopi...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €