A menudo, los independentistas catalanes han equiparado su caso con el de la francófona región canadiense de Quebec. El autor de este libro, que fue embajador en Canadá, aborda el asunto dedicando los primeros capítulos a un pormenorizado estudio de dos cuestiones cruciales: el dictamen del Tribunal Supremo de Canadá y el debate sobre la Ley de la Claridad, aprobada por el Parlamento canadiense cuando José Cuenca era embajador en Ottawa. Los capítulos siguientes analizan en exclusiva el llamado problema catalán, aplicándose el autor a desmontar una por una lo que él denomina «Las seis grandes mentiras del separatismo». En el capítulo último, José Cuenca, pide rectificar errores del pasado y aporta sus ideas para recomponer un diseño integrador, realista y generoso, basado en la concordia y los intereses compartidos, que engrandezca a una Cataluña, española y europea, que no puede dejar de ser de todos.
Un análisis tan claro como contundente de las mentiras publicitadas por un separatismo trasnochado, sin argumentos ni futuro.
José Cuenca es Embajador de España. Ha sido Director del Gabinete Técnico del Ministro (1978), Secretario General Técnico (1981), Director General de Europa y Asuntos Atlánticos (1982), Embajador en Bulgaria (1983), en la Unión Soviética (1986), puesto que conservó ante la Federación de Rusia (1991), en Grecia (1993) y en Canadá (1999). Ha publicado Sierras, perdices y olivares (1996), La sierra caliente (2003), Encuentros de un Embajador con Don Quijote (2008), La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (2010), De Suárez a Gorbachov (2014) y La ruta de los monteseros y otros relatos (2021). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de número de la Academia de la Diplomacia. Es Hijo Predilecto de Iznatoraf (Jaén) y Medalla de Andalucía.