No todos los gastos en los que incurre una empresa son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades (IS). Para serlo, tendrán que estar relacionados con la actividad y que cumplir una serie de requisitos; básicamente, en términos de adecuada contabilización, imputación temporal y justificación documental. Además, tampoco puede existir ningún precepto que expresamente excluya su deducibilidad.
La distinción entre gastos deducibles y gastos no deducibles resulta básica de cara a la declaración del impuesto y a su mejor optimización. Sin embargo, el deslinde entre unos y otros no siempre es claro ni sencillo. Es cierto que en algunas ocasiones la distinción no plantea mayores interrogantes (por ejemplo, cuando la propia ley excluye la deducibilidad de manera explícita); pero también lo es que, en otros casos, puede suscitar muchas dudas o ser fuente de conflictos con la Agencia Tributaria.
Por ese motivo, esta guía trata de ofrecer las claves básicas a tener en cuenta para la deducción de gastos en el IS, a través del análisis de los requisitos básicos para la deducibilidad y de los supuestos más conflictivos o controvertidos con los que se pueden encontrar las PYMES. Por ejemplo, se aborda la posible deducción de las retribuciones a socios y administradores (con especial estudio de los últimos pronunciamientos judiciales al respecto) o la de las cuotas de autónomos pagadas por la entidad, las amortizaciones, los intereses de demora, los dividendos encubiertos, etc.
Todo ello, como viene siendo habitual en las guías Paso a Paso, desde una aproximación práctica y sencilla, plagada de sentencias y de resoluciones administrativas de interés, y con formulación y respuesta de dudas frecuentes.