Prólogo a la tercera edición
La segunda renovación de la colección 102 Problemas útiles de... es una nueva oportunidad de adaptar una parte de su contenido al perfil del universitario actual sin renunciar a los objetivos declarados en la primera edición, cuya vigencia no sólo se mantiene sino que se ha reforzado.
La globalización y la internacionalización del mercado laboral derivada de la crisis económica han revalorizado el perfil formativo de ingeniero para el que está diseñada la colección 51 Problemas útiles de... El conocimiento técnico sólidamente asentado en bases físicas y recursos matemáticos es la fuente de la autonomía, polivalencia y capacidad de innovación que el mercado internacional de la ingeniería aprecia y demanda por encima de cualquier frontera.
En 2017, con motivo del Brexit, el embajador británico en España publicó un artículo en la prensa española donde afirmaba que el Reino Unido iba a seguir necesitando el talento internacional, y que mejor modo de fomentar el talento en la formación universitaria de ingeniería que potenciando su función de orientar la inteligencia, defendida por Leonardo Torres Quevedo. La fórmula adoptada para afrontar este cada vez más difícil reto ha sido la de guiar la resolución de los problemas renovados a través del enunciado, como medio de orientar y estimular el razonamiento del estudiante, en ningún caso para sustituirlo.