La Venta Marcelino es mucho más que una antigua casa de comidas. Es toda una institución para quienes aman la naturaleza. Lugar de encuentro, de parada, inicio y final de rutas excursionistas y, en definitiva, cobijo y hospitalidad para todo aquel que transita por la Sierra de Guadarrama.
Desde hace un siglo lleva viendo pasar una estación tras otra en el Puerto de los Cotos: chimenea y caldo cuando el frío y la nieve son los protagonistas, y terracita y cervezas en el sol del estío. Un testigo mágico y acogedor que no solo acumula tiempo, sino las historias de las personas que han pasado y pasan por allí.
Así lo recogen los textos de las 79 personas que han participado en este homenaje, amplio y diverso a la montaña, a Peñalara, a la Sierra de Guadarrama: Carlos Soria, Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Novillo, entre otros muchos más, son algunos de los nombres que conforman la larga lista de participantes de este libro. Un relato coral en el que las vivencias individuales se unen en un lugar común, la Venta Marcelino, y son el mejor homenaje a sus 100 años.