Nadie es más de aquí que tú (Random House, 2018) es una compilación de cuentos escrito por Miranda July, escritora y artista multidisciplinar estadounidense. Mi experiencia leyendo el libro, pero, ha sido de pura incomodidad más que de humor. En estos cuentos se habla de muchas cosas, pero yo destacaría dos temas que siempre están latentes.
El primero de todos: el deseo. El deseo (en especial, el deseo sáfico, entre mujeres) es un elemento que podemos encontrar en prácticamente todos los cuentos. Los protagonistas de estos relatos se obsesionan con alguien que no pueden llegar a tener por mucho esfuerzo que pongan. O que ya tienen, pero no de la manera que querrían. A través de los cuentos asistimos al fracaso de estos personajes que intentan hacer posible aquello que nunca ocurrirá. Los vemos intentarlo todo hasta la extenuación, hasta las últimas consecuencias. Además de esto, la autora no nos aburre escribiendo situaciones (o reacciones o planteamientos o escenarios o...) nada normales. Miranda July se encarga de usar su creatividad para inventar relatos exagerados y poco convencionales. Leerla es hacerlo sin saber hacia donde irá el desarrollo de ninguna historia.
El segundo elemento que creo que marca la dirección de los relatos —y muy ligado a este primero— tiene que ver con la imposibilidad de conseguir esta conexión con alguien más. Cómo decía, los cuentos expresan el fracaso constante en el intento de acercarse a alguien, de la consumación del deseo. Esto no significa que la tragedia marque el tono de cada cuento, porque sí que es cierto que hay un punto de humor y acidez en cada uno de ellos, pero podríamos decir que nunca hay una resolución del todo feliz. Los cuentos te dejan con una sonrisa incómoda al acabar.
Recomendaría este libro a alguien que busque leer un texto diferente, burlón y exagerado alejado del realismo cotidiano.
Cristina.