Este cuaderno de prácticas complementa al
texto de teoría Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria, volumen
II. Ciencias de la vida y, al igual que aquel, se dirige a los estudiantes
del grado de Educación Primaria.
Las seis prácticas propuestas son el fruto de
una selección realizada en adecuación al contexto y nivel formativo de los
alumnos que las van a llevar a cabo. Se trata de planteamientos básicos y
fundamentales en las Ciencias de la vida como el uso de estereoscopios y
microscopios, el reconocimiento de estructuras celulares, el manejo de tablas
de composición nutricional de alimentos, el diseño y utilización de claves
dicotómicas de identificación, la descripción de seres vivos y fósiles, el
desarrollo de analogías sobre el tiempo geológico y la realización de
procedimientos sencillos de muestreo en entornos naturales.
Cada una de las prácticas sigue una
estructura similar: se inicia con una descripción de los objetivos de la sesión
y de las dificultades más comunes que la experiencia nos muestra en su
realización, se enumeran los materiales necesarios para su desarrollo, se
repasan brevemente los contenidos teóricos que la fundamentan, se realiza un
conjunto de preguntas previas a la práctica y, finalmente, se plantean las
actividades a realizar durante la propia práctica.
Sin duda se convertirá en un útil registro de
los aprendizajes sobre la materia, tanto para el alumnado como para el
profesorado implicado.