El presente libro constituye un estudio colectivo de las constantes formales, temáticas y narrativas de la obra de Josef von Sternberg, uno de los primeros directores que acometieron, desde el epicentro mismo de la industria hollywoodense, una praxis fílmica disidente que se resistía a su domesticación por el canon estético-narrativo impuesto por esta. Los diversos ensayos que integran el volumen analizan la totalidad de largometrajes firmados por el cineasta de origen vienés que se conservan, desde sus primeros pasos en el cine silente hasta su pérdida de poder e independencia creativa en el sistema de estudios, pasando por la maduración de su escritura fílmica ?La ley del hampa (1927), La última orden (1928)? y el singular ciclo de seis filmes sufragados por Paramount Pictures que Von Sternberg realizó junto con Marlene Dietrich entre 1930 y 1935 ?Marruecos (1930), Fatalidad, El expreso de Shanghai (1932), La Venus rubia (1932), Capricho imperial (1934) y El diablo es una mujer (1935)?, culmen de una estilizada puesta en escena que tensaba los cánones representativos del naturalismo escénico hegémonico en