«TÓIBÍN EN SU MEJOR VERSIÓN».
THE TIMES La emocionante continuación de Brooklyn, ganadora del Premio Costa Book, mejor libro del año según The Guardian, The Daily Telegraph, The Sunday Times y The Observer, con más de un millón de lectores y llevada magistralmente al cine. Es la primavera de 1976, y han pasado veinte años desde que Eilis se casó con Tony Fiorello y abandonó Brooklyn para mudarse a Long Island, junto a su extensa familia política. Ahí nacieron sus hijos, Rosella y Larry, y durante estos años ha vivido en aparente armonía, hasta que un hombre con acento irlandés aparece en la puerta de su casa con una inesperada noticia que hace que la frágil paz conyugal, compuesta de atronadores silencios, se tambalee. Por primera vez en mucho tiempo, Eilis se siente lejos de su Irlanda natal y decide regresar a Enniscorthy, a un mundo que creía haber dejado atrás y a unas maneras de vivir, y de amar, que pensaba haber perdido del todo. ¿Se equivocó al elegir a Tony? ¿Es demasiado tarde para cambiar de rumbo? Tras cautivar a más de un millón de lectores con Brooklyn, ganadora del Premio Costa Book, el maestro de los sentimientos Colm Tóibín regresa con una exquisita secuela de alto impacto emocional.La crítica ha dicho: «De nostalgias, exilios y la épica de la cotidianidad: […] una historia de arrepentimientos y anhelos que reflexiona sobre los aciertos y errores que marcan nuestra vida».
Marta Rebón, El Mundo - La Lectura «Una de esas novelas mágicamente tranquila donde Tóibín, con una prosa elegante y llamativa, nos demuestra cuán extraordinario puede ser lo mundano; tiene un don para elevar lo cotidiano a categoría de emociones imperecederas. No es fácil esto en literatura. Hacer que lo común y corriente del día a día cobre la fuerza necesaria para emocionar y conmocionar al lector queda en manos de pocos. Tóibín sabe tocar las teclas para conseguirlo. [...] Una historia hermosa y conmovedora».
Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga «Tras la explosión narrativa de las primeras páginas, Tóibín recobra el sosiego que le caracteriza. [...] Sus personajes dicen cosas que no piensan y piensan cosas que no dicen, por miedo a que los demás descubran cómo se sienten realmente, a quién aman en secreto y qué emociones se obstinan en reprimir. [...] O lo que es lo mismo: las grandes verdades sobre la existencia se expresan, casi siempre de soslayo, en nuestros silencios».
Álex Vicente, Babelia«Tóibín sobrevuela con admirable meticulosidad la herida psicológica. [...] Una interesantísima capa claustrofóbica que ahonda en los conflictos de la sociedad irlandesa, la vida en el extranjero, la dificultad para la preservación de la identidad personal… Al habla, el maestro anglosajón de las emociones».
Jaime Cedillo, El Español «Como acostumbra la literatura de Tóibin, esta es una novela de silencios y secretos, donde los sobreentendidos campan a sus anchas y lo que piensan los personajes queda muchas veces supeditado a la imaginación del lector».
Andrés Seoane, El Mundo «Una historia de anhelos y arrepentimientos que reflexiona sobre los aciertos y errores que marcan nuestra vida. [...] Un díptico sobresaliente. Le ha bastado narrar bien una historia atravesada por la épica de la cotidianidad y dibujar unos personajes que no son héroes ni villanos, sino muy humanos y vulnerables, paradójicamente, por lo que tienen más próximo».
Marta Rebón, El Mundo - La Lectura