MODA ESPAÑOLA, LA 1898-1936

MODA ESPAÑOLA, LA 1898-1936

BALLENAS, APACHES Y COCAÍNA EN FLOR

VELASCO MOLPECERES, ANA

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
LIBROS DE LA CATARATA / VIAMONTE
Año de edición:
2025
Materia
Moda y téxtil
ISBN:
978-84-1067-253-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MAYOR
19,00 €
IVA incluido

Carmen de Burgos, Colombine, en 1927, decía que parecía haber muchos siglos de distancia entre las mujeres de 1899 y las de su época. Una evolución repentina que se reflejó sobre todo en las modas y el surgimiento de nuevos gustos. El siglo XX comienza en España con modistillas de vestido chiné y mantón de manila, y da paso a las rebeldes que van a trabajar con traje sastre y se pasean con pantalones. Algunos apedrean a estas valientes. Otros se propasan con sus manos y las damas los corrigen con los alfileres de sus sombreros. Los periódicos claman contra esta autodefensa femenina y el uso de estas “espadas”. Los grandes sombreros y los corsés desaparecen. Ser delgada y tener glamour son los nuevos dictados de la belleza. Con la cabellera y la falda cortas, y el rostro maquillado, las mujeres frecuentan cafés y teatros, salen a bailar y practican sports. Los varones asisten, perplejos, a estos cambios. Pero se adaptan y hasta se acanallan: gomosos, pollos y apaches causan pánico y furor. Los grandes almacenes se erigen como templos de consumo. Y, si en Francia Worth, Doucet y Poiret marcan la moda, en España lo hacen Mr. Max, Marie-Antoinette Berbegier, las hermanas Montagne, Joana Valls, el ilustrador José Zamora, Margarita Lacoma o Sonia Delaunay. Este libro se adentra en una historia de la moda nunca antes contada. De un tiempo en el que una orgía era una fragancia.
Ana Velasco Molpeceres es periodista, historiadora de la moda y profesora universitaria.

Artículos relacionados

  • MODA ESPAÑOLA, LA 1898-1936
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    Carmen de Burgos, Colombine, en 1927, decía que parecía haber muchos siglos de distancia entre las mujeres de 1899 y las de su época. Una evolución repentina que se reflejó sobre todo en las modas y el surgimiento de nuevos gustos. El siglo XX comienza en España con modistillas de vestido chiné y mantón de manila, y da paso a las rebeldes que van a trabajar con traje sastre y s...
    Disponibilidad inmediata

    19,00 €

  • DÍA QUE DEJÉ DE COMPRAR ROPA, EL
    EGUIDAZU, PATRICIA
    Comprar ropa no está mal. ¿O sí? Depende de la razón por la que lo hagas. Si compras por aburrimiento, por ansiedad o por entretenimiento, te estás equivocando. Si compras para parecerte a alguien, también. Pero si compras porque tienes una necesidad concreta y has buscado la prenda adecuada y planificado su entrada en tu armario, puede que hayas hecho una buena adquisición. ¿Q...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,90 €

  • COMO CREAR UN ICONO DE LA MODA
    ROACH, LAW
    Adéntrate en esta guía revolucionaria escrita por el galardonado estilista de las estrellas y el único arquitecto de la imagen en todo el mundo para convertirte en tu versión definitiva.Law Roach es el autor intelectual detrás de los looks más virales de internet: desde Zendaya en la Met Gala a Anya Taylor-Joy en los Globos de Oro, el icónico estilo urbano de Lewis Hamilton o e...
    Disponibilidad inmediata

    18,90 €

  • SUPERMODELOS
    SALA, LUIS
    Judit Mascó, Laura Ponte, Nieves Álvarez, Verónica Blume, Martina Klein y Laura Sánchez se sinceran sobre aquellos años vibrantes y desafiantes en los que se convirtieron en auténticos mitos de su época. Las modas cambian, pero ellas permanecen. Y a sus cincuenta años siguen dejando sin palabras al mundo cuando se visten, como si de superwomen se tratara, con el traje que les t...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • HISTORIA DE LA INDUMENTARIA ESPAÑOLA
    SANZ DE BREMOND, CONSUELO
    ¿Sabías que las bragas eran originalmente una prenda masculina y que la faldapantalón escandalizó a principios del siglo XX? ¿Te sorprendería descubrir que las damas del siglo XVI lucían piercings y los hombres decimonónicos usaban corsés? ¿Sabías que la golilla y el guardainfante conquistaron cortes extranjeras antes de convertirse en emblemas españoles? En Historia de la ind...
    Disponibilidad inmediata

    21,00 €

  • TIFFANY & CO
    TAYLOR, RACHAEL
    Disponibilidad inmediata

    16,90 €

Otros libros del autor

  • MODA EN EL FRANQUISMO, LA
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las ...
    Disponibilidad inmediata

    18,50 €

  • ROPA VIEJA
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    ¿Cuál es el origen de la ropa que llevamos? ¿Cómo se ha incorporado a nuestra vestimenta? ¿Por qué vestimos como lo hacemos? La bufanda se utilizaba para protegerse del calor, no del frío. Los tacones se crearon para hombres y con una finalidad práctica. El chándal es originario de Francia y lo vestían los vendedores de ajos. Una de las primeras prendas de la historia fue el ci...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    19,50 €

  • HISTORIA DE LA MODA EN ESPAÑA
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    La camisa de Isabel la Católica, el negro inquisitorial de Felipe II, las figuras populares de gitanas, toreros, chulapas y chulos, prendas como la mantilla o nombres como Cristóbal Balenciaga, Amancio Ortega y Zara son algunos de los hitos y tópicos de la historia de la moda española. Sin embargo, su evolución revela un mundo mucho más complejo en el que es posible constatar c...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    18,00 €