Describe qué es la permeabilidad intestinal, los métodos diagnósticos y la evidencia científica de la implicación de la hiperpermeabilidad intestinal en diferentes enfermedades.
Resalta el importante papel de la microbiota intestinal como factor modulador de la permeabilidad intestinal.
El libro está estructurado en seis secciones: en la primera se explica la barrera intestinal, su fisiopatología y las técnicas utilizadas para diagnosticar un aumento de la permeabilidad intestinal. En las siguientes secciones, se aborda con detalle, desde la evidencia científica, la implicación de esta condición en diferentes enfermedades alérgicas, endocrinas, pediátricas, reumatológicas, neurológicas, psiquiátricas y del aparato digestivo. Para finalizar, en la última sección se centra en el abordaje nutricional y terapéutico de la permeabilidad intestinal.
La permeabilidad intestinal es la capacidad de la pared del intestino para actuar como barrera selectiva, de manera que, por un lado, facilita la absorción de nutrientes y, por otro, bloquea el paso de sustancias tóxicas, bacterias y virus que pueden dañar al organismo. Este transporte de moléculas e iones entre dos células intestinales está regulado por proteínas, y en algunas ocasiones, se altera y permite el paso de sustancias y toxinas a la sangre, lo que provoca un fenómeno denominado hiperpermeabilidad intestinal.
Médicos especialistas y en formación de las siguientes especialidades:
Gastroenterología, con interés en enfermedad inflamatoria intestinal e intestino delgado.
Pediatría y Neonatología.
Endocrinología, con interés en diabetes, obesidad y patología tiroidea.
Neurología con especial interés en enfermedades neurodegenerativas y de la conducta.
Dermatología.
Reumatología con interés en fibromialgia y fatiga crónica.
Psiquiatría con especial interés en estados de ánimo.