El arrendamiento de inmuebles es, sin duda, una operación que genera no pocas controversias entre el contribuyente y la Administración tributaria. Por ese motivo, a través de esta guía trata de ofrecerse una visión global de la tributación básica del arrendamiento de inmuebles, tanto si se desarrolla por parte de una persona física como si se hace a través de una persona jurídica u otro ente asociativo (por ejemplo, una comunidad de bienes).
A tal fin, en primer lugar, se profundiza en su tributación directa, en el ámbito del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, con estudio de los requisitos que en cada uno de ellos se exigen para que el arrendamiento constituya actividad económica y de las consecuencias fiscales que, en cada caso, supone estar o no ante una auténtica actividad económica. Y, todo ello, con especial referencia a las novedades fiscales introducidas por la reciente Ley de Vivienda o al concepto de «entidad patrimonial» y sus particularidades en el IS, entre otras especialidades de interés.
En segundo lugar, se analiza también la tributación de este tipo de operaciones en el plano indirecto: su sujeción y posible exención en el IVA, los tipos aplicables, el régimen de deducción, etc.; así como su incidencia a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asimismo, se estudian también las implicaciones más destacadas que la tenencia de inmuebles, su arrendamiento o transmisión pueden suponer en el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (por ejemplo, con respecto a la empresa familiar dedicada al arrendamiento).
Todo ello, como es habitual en las guías Paso a paso, a través de un lenguaje sencillo y orientado a la práctica, con respuesta de dudas frecuentes que pueden plantearse en el día a día y referencia a múltiples sentencias judiciales o resoluciones administrativas relevantes para la materia.