PERIÓDICO, EL

PERIÓDICO, EL

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
IVA inclòs
Editorial:
DEBATE
Any d'edició:
2022
Matèria
Periodisme. Ciències de la Comunicació
ISBN:
978-84-18619-11-3
Pàgines:
312
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
DEBATE SOCIEDAD
18,90 €
IVA inclòs

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Articles relacionats

  • DIARIO DE UN PERIODISTA DEPORTIVO
    QUINTANA ALARCÓN, MIGUEL
    "Entre las nuevas voces del periodismo deportivo de nuestro país brilla con luz propia Miguel Quintana. Su mirada inteligente y su integridad profesional son aire fresco en un gremio a menudo contaminado por el periodismo de bufanda y la pleitesía a clubes y organismos gestores. ...
    Disponibilitat immediata

    19,95 €

  • HE DECIDIDO DECLARARME MARXISTA (VOLUMEN 1)
    ANDERSON, JON LEE
    Testigo de excepción de los acontecimientos cruciales de finales del siglo XX y principios del XXI, reunimos en este primer volumen las crónicas fundamentales de Jon Lee Anderson. «¿Qué puede impresionar más en un escritor que, aun siendo plenamente consciente de la realidad terrible del estado del mundo, no reniega de su fe en el mundo?»David Rieff Testigo de excepción de los ...
    Disponibilitat immediata

    27,90 €

  • DESPACHOS DE GUERRA
    HERR, MICHAEL
    Cuando Herr fue a Vietnam en 1967 como corresponsal era un escritor prácticamente desconocido, pero tras su famoso artículo «Sorbos infernales» fue unánimemente alabado. Despachos de guerra confirmó lo que ya intuíamos: que nadie escribiría de modo tan elocuente, vigoroso y aterrador sobre lo que fue combatir (y sobrevivir) en aquella guerra espectral. ...
    Disponibilitat immediata

    20,90 €

  • TREN A TRAVÉS DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA, EL
    ABRIL, GUILLERMO
    Disponibilitat immediata

    22,90 €

  • JACINT VERDAGUER. PROSA DISPERSA
    LLANAS PONT, MANUEL (ED.)
    Una gran majoria dels vint-i-un articles aplegats en el present volum, Verdaguer la va destinar a ser divulgada per mitjà de diferents tribunes periodístiques. Catorze els publica en vida, entre 1878 i 1901 i en cinc revistes, mentre que els set restants apareixen pòstumament, entre els quals dos de descoberts pels estudiosos anals del segle passat. El conjunt reuneix un seguit...
    Disponibilitat immediata

    18,50 €

  • AVENTURAS DE UN JOVEN PERDIDO POR LOS MUELLES
    ANDERSON, JON LEE
    La formación sentimental de un gran periodista: un texto divertidísimo y entrañable sobre una envidiable juventud libre y aventurera, mucho antes de la era de internet. En la década de 1970, un jovencísimo Jon Lee Anderson decide viajar desde Exeter, donde acaba de terminar la secundaria, hasta Togo, África, para encontrarse con su idolatrada hermana mayor. Lleva el pelo largo,...
    Disponibilitat immediata

    9,90 €

Altres llibres de l'autor

  • KAMALA HARRIS
    RAMIREZ, MARIA
    Kamala Harris es una política poco convencional y su historia personal representa en muchos sentidos la esencia de Estados Unidos. «Representa una candidatura histórica». El Confidencial De madre india y padre jamaicano, Harris se ha convertido en una de las líderes más poderosas de su país y en una pionera: fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del distrito...
    Disponibilitat immediata

    11,90 €