Las personas en el trabajo no son un recurso más, son individuos que piensan, sienten, realizan una tarea y se relacionan con otros.
Manuales sobre gestión de RR HH hay cientos, muchísimos, pero textos que no rehúyan las preguntas fundamentales que hay que hacerse cuando se trata de la gestión de personas, muy pocos. Estas son las preguntas atrevidas que organizan el texto:
¿Qué tienen las personas y qué podemos hacer en las organizaciones con lo que tienen?
El autor atestigua, con secretas confidencias al oído del lector, lo que sintió sinsabores y alegrías, y lo que pensó ideas y autores mientras tomaba decisiones y gestionaba personas.
Persona. No RR. HH, porque no es un recurso más, si no un recurso especial que reclama dignidad en su gestión.
Experiencia. Observando de cerca lo que ocurre, contrastando con las teorías para proponer la mejor explicación y la más ajustada intervención.
Resultados: «Si gestionas a las personas tendrás mejores resultados». Este es el mensaje, ésta es la promesa y la constatación científica.
Soluciones concretas a interrogantes cotidianos para abrir un amplio abanico de recomendaciones minuciosas y prácticas razonables.
Objetivos. Conectar a las personas con las metas y desarrollar a las personas, como condición indispensable para alcanzar dichos objetivos.
Novedad. En el texto aparecen novedades nunca tratadas en los textos clásicos, por ejemplo, que la gestión se realiza en zonas de conflictos inherentes.
Apasionado. Porque el trato con personas está infiltrado por intensos sentimientos, que facilitan o potencian, dificultan o bloquean la convivencia y la eficacia.