VIAJE IMPOSIBLE, EL

VIAJE IMPOSIBLE, EL

EL TURISMO Y SUS IMÁGENES

AUGE, MARC

15,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA, S.A.
Año de edición:
2022
Materia
Guías turísticas
ISBN:
978-84-18914-62-1
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLA-DE-MA / ANTROPOLOGIA
15,90 €
IVA incluido

Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la interminable rueda del turismo no para nunca de dar vueltas. Con el ojo atentamente fijado en el objetivo de la cámara, en vez de contemplar la realidad, los turistas transforman un mundo en imágenes que está, él mismo, invadido por las imágenes.

Lo que busca el turista de viajes organizados es la foto del catálogo o de la pantalla de Internet y si la realidad que encuentra no es la «prometida» queda defraudado, se siente perdido e incapaz de hacer su propia experiencia. El turista individual y culto también está sometido a la esclavitud de las imágenes. No puede dejar de buscar escenarios ya codificados por la ficción, lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. No se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como éstos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea de hecho.

Analizando las actitudes de los visitantes de algunas playas, paisajes, monumentos o plazas emblemáticos del turismo, Marc Augé muestra no sólo que la mayoría de los lugares míticos y románticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También en esos lugares mismos se hace lo posible para revestirlos con los símbolos e insignias buscadas por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad está en peligro de quedar del todo inaccesible.

Artículos relacionados

  • DESTRUCCIÓ DEL PARADÍS?, LA
    COSTA, LLUIS / FERRER, BRUNO
    El 1932, Walter Benjamin escrivia: «Però ja hi ha edificis hotelers inacabats a Eivissa i Sant Antoni, en els quals es promet aigua corrent als estrangers. El temps fins a la seva finalització s'ha tornat preciós». Aquestes reflexions són producte de les seves estades a l’illa l’any 1932 i l’any 1933. Quan va escriure aquestes paraules, el turisme es començava a desenvolupa...
    Disponibilidad inmediata

    22,00 €

  • NOU TURISME PER A UN NOU ESCENARI, UN
    DONAIRE BENITO, JOSE A. / POCH, MANUEL (ED)
    En una situació en què es fa necessari repensar el model turístic en termes de resposta conjunta de tots els actors concernits per fer front als nombrosos reptes que comporta una activitat tan rellevant i, així, assolir un model que continuï generant riquesa i projecció global, situant al centre de les polítiques públiques i de la gestió privada la protecció del medi ambient i ...
    Disponibilidad inmediata

    20,00 €

  • MALESTAR EN LA TURISTIFICACIÓN, EL
    CAÑADA, ERNEST / MURRAY, IVAN / DIT CHIOT, CLEMENT MARIE
    La turistificación de nuestras sociedades amenaza la vida y las posibilidades de su reproducción. En manos de los intereses de capital, el turismo se ha convertido en un riesgo creciente. Es urgente comprender bien su naturaleza, funcionamientos e mplicaciones para fortalecer las capacidades de resistencia. La turistificación ha dado lugar a un creciente malestar social que con...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    24,00 €

  • CONTRA EL TURISMO
    CHRISTIN, RODOLPHE
    El libro que revela por qué el turismo es una actividad tóxica que no puede continuar existiendo.El turismo es una industria tóxica. Durante décadas se benefició de una indulgencia que la asociaba a valores positivos: el turismo era un factor de desarrollo, de paz, de salvaguardia del patrimonio, de interculturalidad, de protección de la naturaleza?Pero ahora se está resquebraj...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    12,95 €

  • INNOVACIÓN APLICADA EN EL SECTOR TURÍSTICO
    BASTIDAS MANZANO, ANA BELÉN / CASADO ARANDA, LUIS ALBERTO
    El sector turístico tiene un enorme peso en las economías locales y nacionales. Sin duda, el interés por viajar es cada día mayor. Esto, unido al cambio constante en la tecnología y en las prioridades de los turistas, hace que los profesionales del turismo tengan que estar en un continuo proceso de actualización. Así, los profesionales del sector tienen como tareas fundamentale...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    23,95 €

  • HISTORIA ECONÓMICA DEL TURISMO EN ESPAÑA (1820-2020)
    PELLEJERO MARTÍNEZ, CARMELO / GARCÍA GÓMEZ, JOSÉ JOAQUÍN
    El turismo es uno de los sectores con mayor importancia en la economía española desde la década de los cincuenta y ha contribuido en buena medida desde entonces al crecimiento y la modernización económica del país. Esta obra sintetiza, poniendo el foco en la perspectiva económica, la evolución de este sector en España a largo plazo. Así, el lector viajará a lo largo de la hist...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    34,95 €

Otros libros del autor

  • ELOGIO DE LA BICICLETA
    AUGE, MARC
    "Si hay algo que nos reúne como sociedad, es la bicicleta: todos la hemos montado alguna vez. Cada uno de nosotros tiene el recuerdo de aprender a montar y, al hacerlo, descubrir una nueva forma de relacionarse con el mundo, con los otros y con uno mismo. En su humildad, la bicicleta nos pone en armonía con el tiempo y el espacio que habitamos. Fuertemente enraizada en nuestro...
    Disponibilidad inmediata

    13,90 €

  • CONDICIÓN HUMANA, LA
    AUGÉ, MARC
    Atrapado entre el miedo al futuro y las relaciones superficiales, Augé defiende que el antídoto para el pesar moderno es reencontrarnos con el sentido profundo de aquello que nos une a todos, ese hilo rojo que es la humanidad que habita en el interior de todos nosotros. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    9,90 €

  • TRAVESÍA POR LOS JARDINES DE LUXEMBURGO
    AUGÉ, MARC
    «Cuando era niño solía ir a menudo a Luxemburgo. Podría recapitular mi existencia hablando nada más que de este jardín y de las imágenes que despierta en mí. Inviernos de guerra… las mañanas cuando se me hacía tarde y corría hacia el liceo Montaigne… Instante fijo: el mismo y eterno anciano del traje gastado arroja pan a los pichones. Una joven elegante vigila de reojo a su hij...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    15,90 €

  • HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LOS MUNDOS CONTEMPORÁNEOS (NE)
    AUGE, MARC
    La «mundialización de la cultura» y el «respeto de las diferencias» son dos conceptos que no pierden actualidad. La antropología es hoy más que nunca necesaria para analizar la crisis del sentido social en todo el planeta. Ello es posible, en la medida en que su tradición, sus procedimientos y su objeto le permiten adaptarse a los cambios de escala que acompañan la aceleració...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    16,90 €

  • PETITES ALEGRIES, LES
    AUGÉ, MARC
    A la vida hi ha moments de felicitat sobtada i inesperada que impregnen la nostra memòria. Són les petites alegries, senzilles però intenses: retrobaments amb una persona, un paisatge, un llibre o una cançó. Marc Augé, un dels antropòlegs més importants del nostre temps, desgrana per què necessitem les "petites alegries" en aquest diari íntim de la felicitat. ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    9,90 €

  • FORMAS DEL OLVIDO, LAS
    AUGE, MARC
    Este profundo estudio de Marc Augé analiza las funciones culturales del olvido y sus diversas formas de ritualización, pues olvidar está en íntima relación con el recuerdo y resulta tan necesario como éste para la identidad social y personal. Recuerdo ...
    Sin stock - Consultar plazo de entrega

    13,90 €