Este libro sobre algoritmia está dirigido a cualquiera que desee dominar los conceptos básicos esenciales de la programación. Para aprender a programar, primero hay que entender qué es realmente un ordenador, cómo funciona y, sobre todo, cómo puede ejecutar programas, cómo manipula y almacena datos e instrucciones y cuál es su lógica. Posteriormente, poco a poco, el resto de conceptos se van haciendo evidentes: variables, pruebas, condiciones, bucles, tablas, funciones, archivos, hasta llegar a conceptos avanzados como punteros y objetos.
En este libro, el lenguaje algorítmico (o la sintaxis de pseudocódigo de algoritmos) utiliza el que se utiliza habitualmente en las escuelas de informática y en los cursos de formación como másteres, clases preparatorias y primeros años de ingeniería para los que, en parte, está pensado y se aconseja este libro.
Una vez adquiridos los conceptos básicos, el lector encontrará en este libro los medios para evolucionar hacia nociones más avanzadas: dos capítulos, uno sobre punteros y referencias y otro sobre árboles y objetos, abren las puertas a la programación en lenguajes avanzados y potentes ??como C, C++, Java y PHP. Numerosos ejercicios permiten evaluar los conocimientos adquiridos en cada capítulo.
La mayor parte de los algoritmos de este libro están traducidos a PHP y el código fuente, que se puede utilizar de manera directa, está disponible para su descarga en el sitio web www.ediciones-eni.com.