Contenido
La publicación de Alma. Museo. Los cantares, en 1907, supuso el éxito definitivo de Manuel Machado como poeta. Alma ya se había publicado en 1902, pero ahora aparecía junto a otros poemas nuevos. Con esta obra, el poeta comienza a abandonar sus tendencias modernistas y simbolistas que marcaron su creación inicial.
La edición lleva un prólogo de Miguel de Unamuno con el título «La poesía de Manuel
Machado», que contribuyó a la popularidad del libro. Este prólogo es la ampliación de la
reseña que, a instancia del mismo Machado, Unamuno había escrito para el Heraldo de Madrid el 18 de marzo de 1902 y que ahora quedaba convertida en un verdadero estudio sobre la poesía del autor.
Manuel Machado fue elegido para ocupar la silla N de la Real Academia Española en 1938.
En su discurso de ingreso, Unos versos, un alma y una época, hizo el análisis de su propia obra publicada hasta el momento, y allí podemos leer cuando trata de Alma, Museo. Los Cantares:
He aquí un título que puede ya servir de epígrafe a toda mi obra lírica: Alma (poesías del
reino interior, realidades puramente espirituales). Museo (poesía de la Historia a través
de las obras de arte más famosas). Los Cantares, poesía de la vida sentimental y aun sensual, poesía de la vida rota que culmina en El mal poema (1909).
Reproducimos el ejemplar conservado en el Legado Dámaso Alonso custodiado en la Real Academia Española con signatura BA IV 6-6-43. El ejemplar contiene algunos comentarios de Dámaso (pp. XXII, 21, 37, 39, 101), dibujos a lápiz (64, 86, 92, 93) e incluso lo que parece el ensayo de su firma (106).