ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA, EL

ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA, EL

GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO

24,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2022
Matèria
Història de l'art
ISBN:
978-84-19525-37-6
Pàgines:
240
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
PIEDRAS ANGULARES
24,00 €
IVA inclòs

El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificultad es el carácter un tanto caprichoso y lúdico de su comportamiento, que acaba por ocultarse ante los propios ojos del historiador del arte en su juego al escondite entre el contenido barroco y la forma clásica. La evolución de este estilo en España puede desglosarse en tres fases sucesivas: una primera etapa de transición tras el advenimiento al trono de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, que se caracteriza por la dialéctica entre las corrientes castizas y las influencias exógenas, principalmente francesas e italianas; su apogeo y máxima difusión durante el reinado de Fernando VI en los años centrales de la centuria; y el canto de cisne bajo el despotismo ilustrado de Carlos III, hasta su muerte definitiva con la llegada al trono de Carlos IV y el auge de la moda grecorromana.
El Patrimonio de la Corona, un conjunto de residencias, monasterios, jardines y paisajes pertenecientes a las dinastías de los Austrias y los Borbones, único en Europa por su magnificencia, acumulación de obras de arte y estado de conservación, adquiere precisamente en el siglo XVIII su máximo esplendor. A ello contribuye la renovación y creación de palacios de nueva planta, la presencia de artistas internacionales de primera línea y el impulso de innovadoras manufacturas regias, como las fábricas de cristal de La Granja, de tapices de Santa Bárbara o de porcelana del Buen Retiro.
Frente al rococó impulsado desde arriba por una corte afrancesada, unido a unos ambientes cortesanos y como refinado capricho de una elite exquisita, esta tendencia también enlaza por abajo con el sentimiento popular, promovido principalmente por las ordenes mendicantes, cofradías y hermandades. Se encuentra unido al retablo en su canto de cisne durante la segunda mitad del siglo XVIII, que forma parte indisociable de camarines, capillas de la comunión, tabernáculos y sagrarios, grandes catedrales, todo tipo de templos, ermitas y oratorios.

Articles relacionats

  • VIDA DE LEONARDO
    VECCE, CARLO
    LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE LEONARDO DA VINCI, POR EL PREMIADO AUTOR DE CATERINA, NÚMERO 1 EN ITALIA Y MAYOR EXPERTO MUNDIAL EN SU FIGURA Comparado con Maggie O Farrell, Carlo Vecce es un «gran narrador y erudito» (Corriere Fiorentino) que ha reescrito la vida de Da Vinci tras descubrir quién fue su madre. Un «Leonardo secreto, [ ] frágil» (Il Mattino), «un genio rebelde»(Libero...
    Disponibilitat immediata

    24,90 €

  • COLECCIONISTA DE CABEZAS
    LADDAGA, REINALDO
    Disponibilitat immediata

    26,00 €

  • ALGUNOS PASOS HACIA UNA PEQUEÑA TEORIA DE LO INVISIBLE
    BERGER, JOHN
    Disponibilitat immediata

    9,90 €

  • DE RERUM NATURA
    VALTIERRA LACALLE, ANA / ROMERO MAYORGA, CLAUDINA
    Aunque el término «ecología» es reciente, las preocupaciones ambientales y la regulación de las relaciones con la naturaleza estuvieron muy presentes en la Antigüedad. Si bien la naturaleza se presenta como una fuerza primordial incapaz de ser gobernada, en las narraciones mitológicas ya se vislumbraban actitudes que buscaban un equilibrio entre la explotación de los recursos y...
    Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE, LAS
    NOAIN MAURA, MARIA JOSE
    Las mujeres, protagonistas de la historia del arte Las artistas con talento siempre han tenido que luchar por abrirse paso en un mundo de hombres que las ha subestimado o ignorado. Las mujeres en la historia del arte nos guía en un viaje apasionante para descubrir las vidas, obras y legados de mujeres artistas excepcionales que en muchas ocasiones no han recibido el reconocimie...
    Disponibilitat immediata

    32,95 €

  • FUERZAS DE LA PINTURA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    Disponibilitat immediata

    24,00 €

Altres llibres de l'autor

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encargo qu...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    15,00 €