Todo ha cambiado y nada va a seguir siendo igual. Desde que la OMS dio a conocer oficialmente la propagación mundial de la COVID-19 -iniciada en la ciudad china de Wuhan en el mes de octubre de 2019- vivimos una situación global que puede definirse por sus constantes y crecientes incertidumbres y riesgos, además del aumento de las tensiones y la indudable volatilidad de los mercados.
Un contexto que sugiere la transformación radical, tanto del propio entorno internacional –gobiernos, instituciones multilaterales, empresas, mercados, sociedad- como de la visión, los principios y los valores integradores que han venido sustentando el orden mundial como lo conocemos hasta el día de hoy.
En este nuevo y aún indefinido escenario caracterizado por el inesperado impacto global que ha provocado la pandemia es del todo necesaria la transformación y el impulso para la adaptación estratégica –desde el pensamiento crítico y analítico- al complejo entorno surgido de una crisis que –todo lo indica así- solo podrá ser superada cuando se logre alcanzar la situación de normalidad.
La presente obra, estructurada en nueve capítulos, aborda los cambios y el impacto generado por la COVID-19 tanto en el escenario global de los negocios como en la forma de entender y hacer empresa en entornos internacionales.
El deseo y objetivo primordial del autor es que la presente obra sirva como herramienta para orientar y abrir un debate crítico y analítico sobre el nuevo, expectante, e inacabado escenario global del comercio y las relaciones internacionales, algo que no ha hecho más que dar comienzo