DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN DE IBERLEY
A pesar de que puede parecer que los trabajadores autónomos no tienen bajas laborales, la realidad es que también enferman y enfrentan situaciones de incapacidad temporal. Este libro ofrece una guía completa sobre cómo gestionar la incapacidad laboral siendo autónomo, encontrando las respuesta a algunas de las incógnitas que este colectivo debe afrontar ante esta situación.
Nuestra obra, desde un enfoque práctico y sencillo, desarrolla:
1. Breve repaso sobre las prestaciones y la cotización de los autónomos. En este bloque se trata la acción protectora en el RETA, los requisitos de obligado conocimiento para el devengo de las prestaciones en el RETA, otras prestaciones a las que pueden acceder los autónomos y la regulación del accidente laboral en este régimen especial.
2. Cotización del autónomo y su incidencia en la prestación por incapacidad temporal. El segundo bloque responde a preguntas como: ¿todos los autónomos deben cotizar por incapacidad temporal obligatoriamente?, ¿cuánto se paga por IT en la cuota de autónomos?, ¿cómo influye la base de cotización en la prestación de IT del autónomo?, ¿qué sucede con la regularización anual de cuotas en caso de IT?, ¿cómo se formaliza la cobertura de la prestación?, etc.
3. Dinámica de la prestación. El tercer bloque aborda cómo funciona la baja laboral del autónomo. Para ello vemos desde qué se entiende por incapacidad temporal, las situaciones que la originan, duración, solicitud, cuantía y devengo, hasta la incidencia de posibles recaídas u otras posibilidades como el cese de actividad o la pluriactividad.
4. Bonificación a los trabajadores autónomos en caso de IT. Analizamos algunas de las situaciones por las que el autónomo puede acceder a reducciones o bonificaciones a la seguridad social.
5. Reclamaciones asociadas a la IT del autónomo. La información de este aparato permitirá al autónomo saber qué hacer si la mutua rechaza la baja laboral o la contingencia profesional
6. Obligaciones fiscales de los autónomos en baja laboral. En este epígrafe se analizarán las principales consecuencias que la baja laboral tiene para el autónomo a nivel fiscal, haciendo especial referencia al tratamiento que tendrá que dar en su IRPF a las prestaciones por IT que perciba, incluidos los importes de las cuotas de la Seguridad Social abonadas por la mutua colaboradora.