INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL ENTRE LA ESCUELA Y EL MUSEO

INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL ENTRE LA ESCUELA Y EL MUSEO

TERRITORIO, EMOCIONES Y CIUDADANÍA

CUENCA LÓPEZ, JOSÉ MARÍA / ESTEPA GIMÉNEZ, JESÚS / MARTÍN CÁCERES, MYRIAM J.

30,00 €
IVA inclòs
Editorial:
TREA EDICIONES
Any d'edició:
2021
Matèria
Art
ISBN:
978-84-18105-99-9
Pàgines:
496
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
30,00 €
IVA inclòs

Este libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: «Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER). Con los 28 capítulos que componen este libro hemos querido contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones entre la escuela y el museo cuando el patrimonio se convierte en objeto de enseñanza y aprendizaje, investigando en ambos contextos el papel que se le concede a la inteligencia territorial, las emociones y la educación ciudadana en las propuestas didácticas que se desarrollan. Los cuatro bloques de contenidos en que se divide podemos considerarlos en su integridad como resultado del mencionado proyecto. Son 45 los autores que firman los distintos capítulos que han participado en el desarrollo del mismo, bien como miembros del equipo de investigación o de trabajo, bien como participantes en los grupos de discusión como profesores o gestores del patrimonio, ejemplo de buenas prácticas en educación patrimonial. Así, el primer bloque de contenidos está conformado por dos capítulos en los que los miembros del equipo de investigación explicitan los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco en el que se ha desarrollado Epitec. El segundo bloque abarca un total de 16 capítulos, constituyendo el grueso del libro. En este se presentan las investigaciones llevadas a cabo por los numerosos participantes y colaboradores nacionales e internacionales (Chile, España, Estados Unidos, Italia y Portugal). El tercer bloque lo componen ocho capítulos en donde se presentan experiencias de buenas prácticas en educación patrimonial en España desde Educación Infantil a Bachillerato, así como una experiencia en formación inicial de profesorado. En este bloque han colaborado varios autores, profesores y gestores de museos referentes de buenas prácticas, que participaron en los grupos de discusión formados para elaborar un catálogo de buenas prácticas. También son autores de este último bloque de contenidos miembros del equipo de trabajo de Epitec que han experimentado en sus clases, como profesores en activo o colaborando en su diseño e implementación, propuestas didácticas innovadoras basadas en estas buenas prácticas. Finalmente, esta monografía se cierra con un último bloque, compuesto por dos capítulos, a modo de conclusión, donde se sintetizan las ideas más relevantes que han surgido como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y que trazan las nuevas líneas de investigación abiertas con el desarrollo de Epitec en un nuevo proyecto ya puesto en marcha. En particular, destaca el concepto de patrimonios controversiales, con el que pretendemos ahondar en un enfoque de ciudadanía global, responsable, crítica, activa y transformadora en el campo de la educación patrimonial.

Articles relacionats

  • INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL ENTRE LA ESCUELA Y EL MUSEO
    CUENCA LÓPEZ, JOSÉ MARÍA / ESTEPA GIMÉNEZ, JESÚS / MARTÍN CÁCERES, MYRIAM J.
    Este libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: «Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER). Co...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    30,00 €

  • HISTORIA DE LOS MUSEOS, HISTORIA DE LA MUSEOLOGÍA
    ARNALDO, JAVIER / HERRERO, ALICIA / DI PAOLA, MODESTA
    Esta aportación al conocimiento historiográfico de los museos y la museología en un entorno cultural tan amplio como los países de habla hispana y portuguesa resulta de la celebración del III Foro Ibérico de Estudios Museológicos. El encuentro tuvo lugar en octubre de 2019 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Puede hablarse, en efecto, de un entorno cultural sumame...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    30,00 €

  • MANUAL DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
    QUEROL, MARÍA ÁNGELES
    M.ª Ángeles Querol es catedrática emérita de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado algunos cargos de relevancia como el de subdirectora general de Arqueología en el Ministerio de Cultura, o el de presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología. Su investigación se desarrolla en torno a tres temas: los orígenes humanos –con obras como Adán y Darwi...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    32,00 €

  • MUSEOS Y UNIVERSIDADES
    NAVA RODRÍGUEZ, TERESA / PAZOS-LÓPEZ, ÁNGEL
    La presente monografía pretende profundizar en los espacios comunes entre universidades y museos, tanto desde la perspectiva de la investigación o la experimentación, como desde la actividad docente y la generación de ámbitos compartidos para el conocimiento. Son muchas las universidades que cuentan con un importante patrimonio cultural conservado en colecciones y museos e...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    30,00 €

  • CUERPOS MOSTRADOS
    PARDO-TOMAS, JOSÉ / SANCHEZ MENCHERO, MAURICIO / ZARZOSO, ALFONS
    En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Este doble episodio suscita muchas preguntas, las respuestas dependen de argumentos en boca de expertos de diferente condición y procede...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    22,00 €

  • FOCOS DE CREACIÓN, IMPULSO EN INNOVACIÓN. EL CENTRO NIEMEYER
    ALVAREZ MARTINEZ, MARIA SOLEDAD
    El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés es uno de los últimos grandes complejos dedicados a la cultura en España en la primera década del siglo XXI. Concebido como elemento vertebrador de la regeneración urbana de una villa fuertemente castigada por la crisis industrial y como icono de su imagen renovada en lo estético, lo funcional y lo simbólico, el centro s...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    20,00 €