La mentira forma parte de nuestro día a día, pero mentir no implica que seamos mentirosos. ¿Qué es, pues, la mentira? ¿Qué efectos puede tener sobre el mentiroso? ¿Y sobre los demás?En esta época que estamos viviendo de posverdad, en la que priman las noticias falsas y la desinformación, mentir es ya una práctica habitual, y la verdad y su búsqueda han perdido su valor. No obstante, las mentiras no son una novedad: nos han acompañado a lo largo de la historia y siempre han formado parte de nuestras vidas y nuestras conductas.
Aprendemos a mentir desde la más tierna infancia y, aunque todos hemos contado alguna mentira piadosa, lo importante es identificar las mentiras más peligrosas. Por suerte, con el tiempo se han ido actualizando las técnicas y herramientas para detectarlas: las imágenes neuronales y la inteligencia artificial, entre otras, nos ayudan a aplicar una perspectiva cognitiva, a detectar las señales no verbales y a encontrar las pruebas que se escapan a simple vista.
En La nueva ciencia de la mentira, José María Martínez Selva combina conocimientos de psicología, neurociencia, lingüística y sociología para explicarnos cómo y por qué mentimos, y cómo detectar y reducir las mentiras que decimos y así lograr que nos conozcamos mejor, nos comuniquemos mejor y vivamos más apaciblemente con nosotros mismos y con los demás.