SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO

STEINGRESS, GERHARD

40,00 €
IVA inclòs
Editorial:
ATHENAICA EDITORIAL
Any d'edició:
2024
Matèria
Música. Assaig
ISBN:
978-84-19874-60-3
Pàgines:
682
Enquadernació:
Rústica
Col·lecció:
FLAMENCO Y CULTURA POPULAR
40,00 €
IVA inclòs

Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del siglo XVIII en el teatro menor, y lo analiza en el contexto del folclore urbano agitanado y popularizado que hacia 1850 se perfiló como género artístico propio de la modernidad emergente. Así, las bases del surgimiento del flamenco se describen a partir de la dialéctica entre tradición y modernización en la transición de la cultura popular rural-agraria a la cultura popular urbana de la sociedad burguesa que imperaba en España en el siglo XIX. Partiendo de los datos existentes, Steingress analiza esta manifestación cultural andaluza como expresión de un arte gitano imaginario y artificial, donde la tradición, la inquietud artística y la autoconciencia del pueblo gitano se afirmaron y desarrollaron hasta convertirse en un elemento clave de

Articles relacionats

  • SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
    STEINGRESS, GERHARD
    Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del sigl...
    Disponibilitat immediata

    40,00 €

  • FLAMENCAS
    CASTRO MALDONADO, EDUARDO
    El reconocido investigador Eduardo Castro nos guía a través de un fascinante viaje por la historia del flamenco, pero con un enfoque revolucionario: el papel esencial de las mujeres en este arte tan arraigado en la cultura española. Históricamente, el flamenco ha sido dominado por figuras masculinas, relegando a las mujeres a roles secundarios, principalmente en el baile. Sin e...
    Disponibilitat immediata

    19,95 €

  • PACO DE LUCÍA, EL PRIMER FLAMENCO ILUSTRADO
    ALONSO ESCACENA, MANUEL
    Durante el último cuarto de siglo, Paco de Lucía provocó, casi sin ayuda, la evolución del flamenco, de un arte popular cerrado y ligado a la tradición, a una vibrante forma de arte internacional. Tomó una música moribunda en manos de una generación moribunda y quejumbrosa y le dio una vitalidad que la hizo accesible a los jóvenes de todo el mundo. Respetando en todo momento lo...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €

  • MISS ESPAÑA EN EL EXILIO
    REYES, ISA
    El día de 1936 en que Franco invadió España, una chica madrileña de quince años estaba pasando sus vacaciones en la Sierra de Gredos. Isa (Conchita) Reyes escapó de España a París con su madre y su hermana, llevándose consigo solo lo que pudieron cargar en sus maletas. Su padre se quedó atrás para luchar en el bando republicano. No tardaron mucho en vender la última de sus joya...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    23,90 €

  • FANDANGO
    FERNÁNDEZ BORRERO, MIGUEL ÁNGEL
    Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con ?Fandango?, el nuevo libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialment...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €

  • LIBRO DE MORENTE 1
    ORTIZ NUEVO, JOSÉ LUIS
    Seis años le ha llevado a José Luis Ortiz Nuevo reconstruir la vida de Enrique Morente durante el periodo (1969-1976) de su consolidación como cantaor bajo el convencimiento de que el flamenco debía buscar nuevas perspectivas desde la tradición y abrirse a otros caminos. «El cante no puede quedarse monumentalizado, fosilizado, en la seguiriya de Manuel Torre. O crece o muere», ...
    Sense estoc, consultar termini entrega

    25,00 €